Tensión en el Congreso: Diputados insistirá con las interpelaciones a Karina Milei, Caputo y Lugones tras el faltazo

Tal como se especulaba, los tres funcionarios del Gobierno de Javier Milei que fueron citados por Diputados para ser interpelados no asistirán a la convocatoria y se espera una fuerte reacción de las oposición aunque no tenía asegurado el quórum para arrancar con las dos sesiones que estaban convocadas para este miércoles. Karina Milei, Luis “Toto” Caputo y Mario Lugones adujeron “problemas de agenda” para no asistir a la Cámara Baja.
Sin embargo, los bloques de la oposición presentaron una nota al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, para que reprograme la sesión con el compromiso de que los funcionarios vayan al Congreso. En el documento, los legisladores dejaron abierta la convocatoria para que Luis Caputo, Karina Milei y Mario Lugones, “informen la fecha y hora en que podrán presentarse”.
Luego de recordar que la citación fue votada por el cuerpo el 8 de octubre pasado en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y el 204 del reglamento de la Cámara, la oposición indicó que si bien comprenden que la gestión y administración diaria del gobierno implica una agenda intensa, “esto no puede ser un impedimento para acatar la interpelación dispuesta por esta Cámara de Diputados en el marco de sus atribuciones constitucionales”.
La nota presentada a Menem fue firmada por diputados de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la izquierda, los ex libertarios del MID y Coherencia. No hubo acompañamiento de la UCR, Coalición Cívica, Innovación Federal, ni de otras bancadas provinciales.
Lo cierto es que tras confirmarse la ausencia de los tres funcionarios, las dos sesiones que estaban convocadas para este miércoles quedaron sin efecto, ya que no hubo a quién interpelar. Sin embargo, Menem abrió el recinto porque los pedidos habían sido formalizados, aunque la oposición lo dejó en soledad ya que sólo se sentó en sus bancas una decena de legisladores.
En un primer turno, al mediodía, estaba citado el ministro de Economía para que responda en relación a las negociaciones con Estados Unidos, la ayuda extraordinaria del Tesoro norteamericano y obviamente en la discusión se iba a colar las polémicas declaraciones del presidente Donald Trump condicionando el aporte a un posible triunfo del oficialismo en las elecciones del 26 de octubre.
Lo cierto es que la actitud de Caputo de resistirse a ir al Congreso es recurrente ya que tampoco quiso presentar el proyecto de Presupuesto en el Congreso y en la nota para justificar el faltazo de este miércoles no dejó abierta la puerta a una nueva invitación.
En tanto que para las 14 estaba prevista una segunda sesión para interpelar a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el ministro de Salud, Mario Lugones, por un presunto esquema de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), a partir de los audios que se adjudican a Diego Spagnuolo, extitular del organismo, quien denunció un plan de coimas en la compra de medicamentos.
En una nota fechada el 14 de octubre, Caputo, quien ya no asistió cuando fue convocado en el marco del caso de la criptomoneda $Libra, argumentó por razones de agenda previamente establecida se encontrara fuera del país “en cumplimiento de una misión oficial, lo que impedirá mi presencia en la fecha indicada”.
Sin embargo, en los tres párrafos de la nota firmada por el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José García Hamilton, no deja abierta la posibilidad de ser citado para una nueva fecha.
En paralelo al pedido de interpelación a Caputo, la oposición ya arrancó con el debate en comisión de un proyecto para exigir que el auxilio financiero de Estados Unidos sea sometido a la aprobación del Congreso.
Por su parte, el subsecretario Legal de la Secretaría General de Presidencia, Juan Manuel Galli, respondió que Karina Milei “se verá imposibilitada de concurrir al recinto” debido a compromisos previamente asumidos. La hermana del Presidente tampoco da mayores detalles en su respuesta.
En tanto, Lugones planteó “cuestiones de agenda impostergables” para no asistir a la convocatoria de Diputados. A diferencia de Karina Milei y Caputo, el ministro de Salud aclaró que se encuentra a disposición “a fin de colaborar en todo lo que se considere oportuno dentro del marco de las competencias” que le son propias.
Por ahora, la pulseada entre el Gobierno y el Congreso continúa y los diputados esperarán la respuesta de los tres funcionarios que fueron citados para ser interpelados.
Fuente: www.clarin.com